viernes, 29 de julio de 2011

22 de julio Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Odio


Proyecto de instituir un Día en Memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio, a raíz de la matanza terrorista ultra en Oslo.
    
Movimiento contra la Intolerancia invita a todas las entidades sociales, políticas y culturales a promer la institucionalicación del DIA EUROPEO DE LA VÍCTIMA DEL ODIO, en la jornada que se desarrolle todos los 22 de julio, en MEMORIA de los fallecidos por la matanza terrorista de Oslo cometida por un terrorista de ultraderecha y en recuerdo de todas las víctimas de crímenes de odio racista, xenófobo, antisemita, islamófobo, fascista, homofobo, neonazi o de cualquier otra expresión o forma de INTOLERANCIA. Esta iniciativa se extendera desde nuestro país a toda la Unón Europea, reclamando el compromiso del Parlamento Europeo y del conjunto de las Instituciones europeas y nacionales.

Apoya la iniciativa en diaeuropeovictimasdelodio@gmail.com 


Manifiesto en Solidaridad con las Víctimas del ataque  terrorista ultra en la ciudad de Oslo

Sean nuestras primeras palabras para  expresar nuestro más profundo pésame por la trágica pérdida de vidas humanas provocada por este atentado terrorista perpetrado en Oslo cuya matriz es el odio a la izquierda y a nuestras sociedades europeas multiculturales. Enviamos públicamente nuestras condolencias a las víctimas y familiares, al Partido Laborista y a la ciudadanía noruega.


Somos conscientes de que no estamos ante un loco, al contrario, la mano ejecutora de semejante atrocidad  tiene por enseña  la intolerancia más extrema y criminal de este desmemoriado continente europeo que gaseaba y exterminaba  a opositores políticos junto a judíos, homosexuales y otros colectivos victimas del odio. 


Este sujeto, aspirante a genocida, es parte de ese movimiento de nueva ultraderecha que hace de la islamofobia y el rechazo a la izquierda sus banderas,  un neofascismo que está empeñado en destruir la democracia, la igualdad, la tolerancia y la convivencia intercultural, liquidando toda conquista en materia de derechos humanos.


Este  fanático  terrorista que ha realizado una masacre brutal sin precedentes en ese país, pese a actuar de forma calculada y solitaria, participa en  redes nazis y fascistas,  de odio y violencia, como afirma en sus escritos  desde donde se alienta un proyecto tenebroso para Europa que contempla como perspectiva impulsar una  guerra racial y religiosa. Y  NO LO VAMOS A CONSENTIR.


Europa no puede mirar a otro lado ante el aumento de la intolerancia. Debe finalizar la banalización que los gobiernos e instituciones europeas realizan frente al crecimiento de los discursos xenófobos y el crecimiento de la ultraderecha. Deben  revisar su actuación frente a los crímenes de odio que amenazan con destrozar la convivencia. Deben reforzarse los códigos penales, mejorar la inteligencia sobre grupos y personas que promueven el odio y luchar democráticamente en todos los frentes contra el fanatismo cuya capacidad de hacer daño  ha quedado demostrada en Oslo.


Nosotras,  personas y entidades comprometidas solidariamente con los derechos humanos, queremos en este acto alzar nuestra voz por las víctimas de Oslo y con ellas, el recuerdo de todas las víctimas en España del nazismo, de la xenofobia, del racismo, de la islamofobia, del fascismo, de la fobia a la diversidad sexual, étnica, de color de piel y de toda forma de intolerancia criminal para decir como una sola voz: ¡Nunca Más! Compañeros, compañeras, descansad en paz, la lucha contra el odio continua.

ADHESIÓN A LA CAMPAÑA  en    diaeuropeovictimasdelodio@gmail.com    

(mandanos tus datos de contacto.Gracias)

Primeras entidades  que  apoyan  el  Manifiesto y la Iniciativa Europea


Movimiento contra la Intolerancia         

Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba

Acción Popular contra la Impunidad      

Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia

Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España (FAICE)   

Centro Cultural Islámico de Valencia. 

Federación de Musulmanes en España

Instituto Halal

Junta Islámica

Unión de Mujeres Musulmanas

Voluntariado de Madres Dominicanas.  

Asociación Rumiñahui de Ecuador. 

Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos en España (ARI-Peru)

Asociación cultural colombiana ACULCO. 

 Confederación  de Asociaciones Iberoamericanas.

Federación de Entidades Latinoamericanas (FEDELATINA)

Centro Panafricano   y   Revista Wanafrica

Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba - Acoge

Asociación Iberoamericana para la Cooperación el Desarrollo y los Derechos Humanos

Unión Romaní     

Fundación Secretariado Gitano

Asociación de Mujeres Gitanas Alborea

Plataforma de Iniciativas Gitanas Madrid

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales      

Fundación Triangulo                   

Colectivo Gay de Madrid (COGAM)

Red Cívica contra el Antisemitismo     

Comunidad Judía de Madrid 

 Fundación Violeta Friedmann

Consejo de la Juventud de Navarra.

Consejo de la Juventud de León

Foro Social de Madrid

Asociación Unificada de Militares Españoles  (AUME)

Unión Sindical de Madrid de CC.OO.

Unión General de Trabajadores (UGT)

Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid

EQUO

Partido Socialista de Madrid (PSOE)

Izquierda Unida (Madrid)


(Continúan llegando adhesiones al Manifiesto y a la Iniciativa Europea )
diaeuropeovictimasdelodio@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2011

Manifiesto de Solidaridad con las Víctimas del Atentado Terrorista de Oslo

Sean nuestras primeras palabras para  expresar nuestro más profundo pésame por la trágica pérdida de vidas humanas provocada por este atentado terrorista perpetrado en Oslo cuya matriz es el odio a la izquierda y a nuestras sociedades europeas multiculturales. Enviamos públicamente nuestras condolencias a las víctimas y familiares, al Partido Laborista y a la ciudadanía noruega.

Somos conscientes de que no estamos ante un loco, al contrario, la mano ejecutora de semejante atrocidad  tiene por enseña  la intolerancia más extrema y criminal de este desmemoriado continente europeo que gaseaba y exterminaba  a opositores políticos junto a judíos, homosexuales y otros colectivos victimas del odio.
Este sujeto, aspirante a genocida, era parte de ese movimiento de nueva ultraderecha que hace de la islamofobia y el rechazo a la izquierda sus banderas,  un neofascismo que está empeñado en destruir la democracia, la igualdad, la tolerancia y la convivencia intercultural, liquidando toda conquista en materia de derechos humanos.

Este  fanático  terrorista que ha realizado una masacre brutal sin precedentes en ese país, pese a actuar de forma calculada y solitaria, participa en  redes nazis y fascistas,  de odio y violencia, como afirma en sus escritos  desde donde se alienta un proyecto tenebroso para Europa que contempla como perspectiva impulsar una  guerra racial y religiosa. Y  NO LO VAMOS A CONSENTIR.

Europa no puede mirar a otro lado ante el aumento de la intolerancia. Debe finalizar la banalización que los gobiernos e instituciones europeas realizan frente al crecimiento de los discursos xenófobos y el crecimiento de la ultraderecha. Deben  revisar su actuación frente a los crímenes de odio que amenazan con destrozar la convivencia. Deben reforzarse los códigos penales, mejorar la inteligencia sobre grupos y personas que promueven el odio y luchar democráticamente en todos los frentes contra el fanatismo cuya capacidad de hacer daño  ha quedado demostrada en Oslo.

Nosotras,  personas y entidades comprometidas solidariamente con los derechos humanos, queremos en este acto alzar nuestra voz por las víctimas de Oslo y con ellas, el recuerdo de todas las víctimas en España del nazismo, de la xenofobia, del racismo, de la islamofobia, del fascismo, de la fobia a la diversidad sexual, étnica, de color de piel y de toda forma de intolerancia criminal para decir como una sola voz: ¡Nunca Más!

Compañeros, compañeras, descansad en paz, la lucha contra el odio continua.

martes, 26 de julio de 2011

CONCENTRACION EN SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA DE OSLO

Movimiento contra la intolerancia ha convocado para el próximo jueves, 28 de julio, a las 12 de la mañana, una Concentración de Solidaridad con las Víctimas y con el pueblo noruego en la Embajada de Noruega (C/ Serrano 26, Madrid) tras el atentado terrorista de ultraderecha perpetrado en la ciudad de Oslo.
Durante la concentración se guardará unos minutos de silencio y se leera un manifiesto de solidaridad con las víctimas y de condena de la intolerancia criminal que se entregará a la Embajada de Noruega.
La iniciativa sera respaldada por decenas de asociaciones, colectivos y también por representantes de partidos políticos democráticos que se han sumado y apoyan la acción solidaria.
La concentración contará con la presencia de casos recientes de víctimas del racismo, grupos neonazis  y  ultraderecha en Españaque participaran en la entrega de la Carta de Solidaridad a la embajada de Noruega quien ha asegurado la presencia del Consul dado que el embajador se encuentra en Oslo.
Las organizaciones firmantes del manifiesto de solidaridad reclaman a las Instituciones europeas y a los gobiernos, ante  el peligroso avance de la ultraderecha, el odio y la violencia.

INACH, condena la masacre de Oslo y exige que se tomen medidas contra el Ciberodio

La Red Internacional contra el Ciberodio (INACH) se encuentra horrorizada y entristecida por los ataques terroristas que tuvieron lugar el viernes pasado en Noruega, cometidos por un ultranacionalista y populista quien parece haberse radicalizado bajo la influencia del ciber-odio y que utilizaba Internet para difundir sus ideas e incitarlo. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas de esta tragedia y a sus familias.

Muchos gobiernos, incluyendo algunos europeos, han estado ignorando a la extrema-derecha, el ultra-nacionalismo y el populismo y su crecimiento en y a través de Internet. Algunos, incluso han declarado que el neo-nazismo y el extremismo de ultraderecha se han vuelto “insignificantes”. Las atrocidades en Noruega deberían al menos dejar claro que necesitamos centrarnos en todas las formas de odio e intolerancia.

En los últimos 10 años, nuestra red, otras ONG’s y expertos hemos estado intentando concienciar a los gobiernos a que presten atención y sean activos en la relación entre la incitación al odio mediante Internet y su consecuencia en la vida real, el crimen de odio.

Philippe Schmidt, Presidente de la red INACH y Vice-presidente de Asuntos Internacionales de
LICRA: “Impulsamos a todos los gobiernos e instituciones internacionales como la Unión Europea,el Consejo de Europa y la OSCE (Oficina para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a apresurarse en asignar recursos para combatir el ciber-odio y el extremismo”.

INACH – 25/07/2011

domingo, 24 de julio de 2011

La matanza de Oslo requiere medidas urgentes contra el odio

Movimiento contra la Intolerancia expresa su máxima repulsa por el atentado terrorista que tuvo lugar ayer en Oslo y que se ha saldado con al menos 91 víctimas mortales.  Así mismo expresa su solidaridad con el pueblo noruego y su condolencia a los familiares de las víctimas y al partido laborista por el daño que esta matanza ha causado entre sus filas más jóvenes.  Este atentado es consecuencia directa del odio y la intolerancia más extrema y confirma la necesidad de que toda democracia se proteja a sí misma y a su ciudadanía del discurso racista, xenófobo e islamófobo que propician la fanatización de terroristas de ultraderecha  como Anders Behring Breivik, que ha realizado una masacre brutal sin precedentes en ese país.

Europa no puede mirar a otro lado ante el aumento de la intolerancia.  Debe finalizar la banalización que  los gobiernos e instituciones europeas  realizan y revisar su actuación frente a los crímenes de odio que amenazan con destrozar la convivencia. Deben reforzarse los códigos penales, mejorar la inteligencia sobre grupos y personas que promueven el odio y luchar democráticamente en todos los frentes y sin cuartel contra el fanatismo  cuya capacidad de hacer daño quedo demostrada en Oslo .

No estamos ante la obra de un loco individual sino frente a la acción singular de un fanático terrorista que hace de la fobia al diferente, en este caso expiado en jóvenes progresistas, el motivo de su  matanza. Inspirado en las modernas prácticas neonazis del “resistente sin líder”  que estimulan la acción cuasi-individual, una especie de yihadismo ultra con precedentes terribles como la matanza de Oklahoma con 168 muertos, los gobiernos europeos han vuelto a demostrar que su prevención está siendo ineficaz. 

Movimiento contra la Intolerancia reclama prevenir y legislar en Europa contra los crímenes de odio, actuar políticamente y mejorar su persecución. Hay que promover la educación para la tolerancia y la sensibilidad frente al problema. En España reclamamos que se reforme el Código Penal en este sentido, que se creen las fiscalías de delitos de od
io a nivel nacional y que se ilegalice toda organización que incite y difunda el racismo y la intolerancia criminal.

miércoles, 20 de julio de 2011

Moción conjunta del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares contra la xenofobia

D.ª Marta Viñuelas Prado, Portavoz del Grupo Popular, D. Javier Rodríguez Palacios, Portavoz del Grupo Socialista, D.ª Pilar Fernández Herrador, Portavoz del Grupo de Izquierda Unida, y D. Anselmo Alfonso Avendaño Rodríguez, Portavoz del Grupo Unión Progreso y Democracia, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente MOCIÓN: 

La Ciudad de Alcalá de Henares siempre ha sido una ciudad de acogida de población inmigrante; en una primera etapa, que podemos fijar sobre todo en la década de los setenta, con la llegada de numerosos vecinos provenientes de otras regiones españolas, y en una segunda etapa, más reciente, con nuevos vecinos y vecinas originarios de otros países. 
 
Actualmente nuestra ciudad cuenta con un veintiún por ciento de población inmigrante proveniente de ciento veinte nacionalidades distintas, lo que implica la convivencia de diversas culturas y formas de vida muy diferentes entre sí. En Alcalá existen barrios en que la población inmigrantes llega hasta aproximadamente un treinta por ciento, y aunque los niveles de integración son razonablemente positivos, la realidad es que se están detectando desequilibrios sociales que están provocando tensiones que las administraciones deben prevenir con eficacia y rapidez. Los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales nos han alertado sobre el avance de ideologías xenófobas, que han situado el enfrentamiento contra el “otro”como estrategia única de su campaña, intentado provocar la división y el enfrentamiento entre nuestros vecinos. Esta ofensiva hacia el inmigrante o el diferente, sólo se basa además en un profundo desconocimiento de los aportes económicos y sociales de la inmigración a nuestra sociedad. Implantar un Plan Integral contra la Xenofobia, no sólo permitiría desarrollar una política de prevención contra el avance de estas conductas cívicamente reprochables, sino que también permitiría detectar los focos de tensión, muy importante para atajarlos y favorecer así la integración, la convivencia y el entendimiento entre nuestros vecinos/as.

Este Plan, debe consistir en desarrollar programas concretos sobre los siguientes puntos 

1. Avanzar hacia una igualdad real de derechos y deberes. 

2. Lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. 

3. Promover el voluntariado especializado con acciones concretas en el ámbitoescolar, en las asociaciones y centros de mayores de la ciudad. 

4. Atención y orientación a las victimas de delitos del odio. 

5. Potenciar el servicio de mediación social que desarrolle actividades especialmente en espacios públicos (parques, instalaciones deportivas, etc.) incluyendo los fines de semana. 

6. Sensibilización cívica incluyendo de manera trasversal la interculturalidad en todas lasa campañas que promueva el ayuntamiento

7. Apoyo a las asociaciones de colectivos vulnerables y organizaciones que trabajen por la interculturalidad.

8. Sensibilización y formación a funcionarios públicos, en especial quienes trabajen con la diversidad étnica, cultural y religiosa. 

Esta apuesta por la sensibilización y la concienciación debe ir dirigida, por un lado, a la población autóctona, y, por otro lado, a la población inmigrantes, informándoles y exigiéndoles unas normas claras de habitabilidad y convivencia. Esta sensibilización debe desarrollarse deforma conjunta y muy especialmente en los barrios donde, fundamentalmente, se han detectado estos problemas de convivencia. Y por ello estos programas deberán desarrollarse y coordinarse desde la junta de distrito. Al mismo tiempo, resulta importante desarrollar seguimiento de estos programas, con la creación de observatorio permanente contra la xenofobia e intolerancia. Este órgano, deberá estar integrado por todos los grupos políticos municipales y las asociaciones dedicadas a esta materia, con fijación de sus reuniones. Esto, permitiría la evaluación permanente de las actuaciones, así como la implicación del tejido asociativo. Es también necesario entre todos los grupos políticos democráticos con espíritu tolerante y sensible al fenómeno migratorio, que nuestro ayuntamiento impida que lospostulados ultras, de exclusión y enfrentamiento, se institucionalicen en nuestro municipio, frenando el avance de posturas extremas de rechazo al vecino/a de otro origen, para lo que es necesaria la puesta en marcha de programas de actuación concretos, que, además, están incluidos en los objetivos del I Plan Local de Integración (2010-2013) que este Ayuntamiento publicó en la pasada legislatura.

Por ello, elevamos al Pleno Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares que adopte el siguiente, ACUERDO:
 
1. Implantar un Plan Integral de prevención y actuación contra la Xenofobia, que consista en incorporar programas concretos por barrios con mayor presencia de población inmigrante.
 
2. Rechazar todas las iniciativas presentadas ante este pleno que promuevan la xenofobia e intolerancia. 
 
3. Crear un observatorio local contra la xenofobia e intolerancia, compuesto por los grupos políticos con representación municipal e instituciones especializadas en el tema.
 
Alcalá de Henares, a 14 de julio de 2011 

miércoles, 13 de julio de 2011

Las políticas de integración, el gran reto de los municipios

PÚBLICO 12/07/2011
 
Los expertos abogan por fomentar una educación igualitaria y formar a la Policía para mejorar la convivencia

Desde la llegada de la crisis, el discurso xenófobo ha ido ganando terreno entre algunos regidores municipales, que proponen políticas que limiten los derechos de los inmigrantes. Las declaraciones del alcalde de Salt (Girona, 30.304 habitantes) Jaume Torramadé, de CiU proponiendo establecer un cupo para limitar el número de residentes extranjeros avivaron el domingo pasado la polémica.
Los expertos consideran que, en vez de la exclusión, hay que fomentar el diálogo, la educación y la formación de la Policía Local, entre otros. Además, la propuesta de Torra-madé desató las críticas, de las organizaciones sociales. Por ejemplo, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, recriminó ayer su propuesta y abogó por establecer políticas locales de integración para eliminar los posibles problemas que puedan surgir entre la población inmigrante y la autóctona. "Ese es el gran reto de los ayuntamientos", alertó.
"En la vida local es donde realmente se convive", asegura un catedrático
"El incremento del número de concejales de partidos de discurso xenófobo, como Plataforma per Catalunya, indica que la batalla contra el racismo se va a librar en los ayuntamientos, que es donde realmente convive la gente, donde los trabajadores tienen que competir por las becas, los servicios sanitarios y por ayudas a la vivienda", argumentó también Tomás Calvo Buezas, catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira).

Buenas prácticas

A pesar de esta tendencia xenófoba, muchos municipios apuestan aún por las políticas contrarias basadas en el fomento de la convivencia. De hecho, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció en 2009 a nueve ayuntamientos por sus "buenas prácticas" en materia de integración. El Foro por la convivencia de Leganés, el centro virtual de interpretación multicultural de Huesca y el fomento de la participación ciudadana a través de reuniones de vecinos procedentes de 114 nacionalidades diferentes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) estaban entre los programas destacados.
En Guissona (Lleida) hay ya más inmigrantes que autóctonos
Además de estas nueve localidades, dos de los municipios con mayor porcentaje de inmigrantes empadronados también apuestan por la inte-gración. Fresnedillas de la Oliva (Madrid), gobernado por el PP y con un 39,35% de inmigrantes entre sus 1.507 habitantes, se vende como "un ejemplo de convivencia". Así lo dice su alcalde, Antonio Reguilón, quien recalca los esfuer-zos que, según él, está haciendo el Ayuntamiento por formar a jóvenes inmigrantes en sus dos escuelas taller. "Aprenden a trabajar en la cocina o como monitores de deporte y entran por primera vez en el mundo laboral", afirma.
En el caso de Guissona (Lleida), primera localidad en la que el número de inmigrantes (3.289) superó al de autóctonos (3.279), conviven personas de hasta 48 países. Su alcalde, Xavier Casoliva, de ERC, reconoce que es "difícil" involucrarlos en el día a día, pero celebra que no haya problemas de convivencia. Casoliva destaca los esfuerzos realizados en materia de educación: "Los planes educativos contemplan clases de refuerzo para que los niños aprendan el idioma y se puedan integrar al aula como uno más".
Además de las ayudas con los idiomas oficiales, los expertos abogan por establecerprogramas más completos de integración. Ibarra cree que es necesario instalar a nivel local programas similares al Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI). Este plan, de ámbito estatal, pretende gestionar los flujos migratorios, "maximizando sus efectos positivos y reduciendo al mínimo los negativos".
Movimiento contra la Intolerancia: "Hay que empezar por las escuelas"

Mediadores de barrio

¿Cómo conseguir esos objetivos desde las corporaciones municipales? "Es necesario sensibilizar para evitar prejuicios, empezando por un buen trabajo de educación en valores en los colegios, y hay que establecer la figura del mediador en los barrios para que ayuden a gestionar los conflictos", señala Ibarra.
El catedrático Calvo Buezas también cree que una buena educación es la principal herramienta integradora. "En la escuela se crean los futuros ciudadanos y es ahí donde se debe incidir en erradicar prejuicios", argumenta este experto. Pero una educación completa, que integre a alumnos de distintas culturas, religiones y costumbres, exige también un esfuerzo mayor. "Hay que concienciarse de que una buena educación intercultural requiere más recursos y profesores especializados a los que hay que pagar más", añade.
Y no sólo los más pequeños necesitan aprender a convivir. En este sentido, los expertos abogan por impartir cursos de formación a los agentes de Policía Local para que contribuyan a luchar contra el racismo. "Hay que evitar el discurso excluyente y dejar de tratarlos como si los inmigrantes no fueran ciudadanos del municipio", argumenta Javier Ramírez, portavoz de SOS Racismo Madrid. Ibarra y Calvo Buezas también consideran "imprescindible" que los agentes municipales sean "conscientes" de la globalización actual.
Con todas estas propuestas, los expertos pretenden concienciar a los regidores de los ayuntamientos y a la población en general para que dejen de "estigmatizar" a los inmigrantes. Porque, "cuando un español tiene un problema con otro español, se habla de Pepe contra Juan, pero cuando el problema es con un inmigrante, entonces se ataca al colectivo entero", concluye Ramírez.