miércoles, 28 de marzo de 2012

Conferencia Stop Hate Crimes


El pasado viernes 23 y sábado 24 llevamos a cabo la Conferencia Final del Proyecto Stop Hate Crimes. En este proyecto, subvencionado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, que hemos coordinado y del que son socios APAV, Unión Progresista de Fiscales, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Escuela de Policía de Finlandia , se ha estudiado a fondo el problema de los Delitos de Odio en Europa. Fruto del proyecto es la web www.stophatecrimes.es


En esta web podéis encontrar el Informe de Buenas Prácticas del Proyecto que contiene la explicación del funcionamiento del servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía de Barcelona, el protocolo de actuación de Mossos d ' Squadra, la metodología de intervención con víctimas de delitos de odio de Movimiento contra la Intolerancia y el modelo de asistencia a víctimas de APAV, así como el sistema de seguimiento de delitos de odio de la Policía de Finlandia y un caso práctico de tratamiento del crecimiento de la violencia neonazi. También podréis ver un Estudio Comparativo de la Legislación Europea en materia de delitos de odio y una reseña sobre la jurisprudencia en esta materia. 


Esta web también pretende ser un punto de referencia en la lucha contra los delitos de odio en Europa a través del Estado de Derecho. Queremos que en la web se puedan encontrar las sentencias más significativas y los textos jurídicos más avanzados en esta materia. 


Si queréis conocer el contenido de la Conferencia, lo podéis consultar en nuestro Facebook. También podéis consultar la declaración final de la conferencia en nuestra web


Aprovechamos para felicitar a tod@s los que han participado en el proyecto; a nuestr@s compañer@s y voluntari@s por dedicar tiempo y esfuerzo para que la conferencia fuera un éxito; a tod@s y cada uno de l@s ponentes de la Conferencia; a la Comisión Europea por aprobar este proyecto; a la ECRI, la ODIHR - OSCE y el INJUVE por apoyar con su presencia en la Conferencia este proyecto; a l@s compañer@s de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, de la Red Cívica contra el Antisemitismo, de la Plataforma contra la Impunitat, de la FELGTB, del Forum of European Roma Young People y de la International Network against Ciber Hate (INACH) que nos han prestado su apoyo y que demuestran que juntos sí podemos; y en especial a las víctimas de los delitos de odio.


Ellas son las verdaderas protagonistas del proyecto. Sus testimonios estuvieron presentes en esta Conferencia en las voces de Mavi Muñoz, Mercedes Vaca, Guillem Agulló y Papa Balla. Pero en los encuentros de víctimas celebrados en Lisboa y Madrid fueron parte activa del proyecto. Pudieron criticar, opinar y hacer propuestas y se conviertieron en auténticos militantes en la causa contra los delitos de odio. Por ellos y para ellos se crea la Red Europea contra los Delitos de Odio "Stop Hate Crimes". Ya nos hemos marcado el primer objetivo: queremos que el 22 de julio sea el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio. Cerramos este post con un vídeo homenaje a las víctimas de la matanza terrorista de Oslo.