jueves, 21 de febrero de 2013

Boletín de Noticias de Movimiento contra la Intolerancia


Ya tienes el boletín de noticias de esta semana. Como ves la intolerancia no para. Ayúdanos a frenarla.


España

·         Comerciantes de Zaragoza, retiran carteles xenófobos del Partido de Ultraderecha Movimiento Social Republicano (MSR) tras una campaña de la Coordinadora antifascista

·         La FELGTB demanda un plan urgente contra la violencia homofóbica en el deporte.

·         El juicio contra los 18 miembros del ultraderechista Frente Antisistema cada vez más cerca.

Europa

·         Amanecer Dorado crea una red de médicos para prestar atención sanitaria exlusivamente a los griegos en Grecia. Para ese fin, han creado la organización Médicos con Fronteras.

·         El Presidente de Alemania Joachim Gauck, pide perdón a las víctimas de la célula neonazi que durante 10 años estuvo cometiendo asesinatos y agresiones a inmigrantes, sin que las autoridades la desarticulasen. También se detectaron complicidades con miembros de los servicios secretos de algunos estados federados.

·         Acusan a un concejal del Frente Nacional por agresión, tras arrojar agua hirviendo en una manifestación por los derechos de los homosexuales en Auxerre, Francia. Como resultado de la agresión, tres activistas LGTB resultaron heridos con quemaduras de diversa consideración.

·         El Partido Neonazi Amanecer Dorado dice que las conmemoraciones del Holocausto llevadas a cabo en Grecia son inaceptables. El Partido cuestiona que se califique de héroes a los judíos y miembros de la resistencia antifascista asesinados por los nazis.

·         Marcha multitudinaria con antorchas de ultraderechistas búlgaros en Sofía. La Red Europea contra el Racismo, Enar, ha escrito una carta abierta al alcalde de Sofía para que tuviera en cuenta el carácter abiertamente fasicsta de la manifestación antes de autorizarla.

·         Detienen a tres neonazis en Grecia acusados de tenencia ilegal de armas. Además, uno de ellos es presuntamente, uno de los implicados en la agresión a un Paquistaní en Atenas

·         Reportaje de Euronews sobre la situación de la extrema derecha en Europa.

Estados Unidos y Canadá

·         Amazon cancela el contrato con la empresa de seguridad denunciada por emplear a neonazis para controlar a los trabajadores extranjeros de la empresa en los almacenes de San Francisco, Estados Unidos.

América Latina

·         El jugador argentino de Newells Old Boys, Maxi Urruti, acusado de racismo y discriminación, tras llamar negro de mierda a un jugador rival.

·         El racismo se extiende por los campos de fútbol de Guatemala. En los últimos años se han producido varios casos en los estadios de este país centroamericano.

Mundo

·         La visita del líder islamófobo del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders, a Australia provoca las protestas de la comunidad islámica australiana.

viernes, 15 de febrero de 2013

Boletín de Noticias de Movimiento contra la Intolerancia


A partir de ahora, cada viernes os haremos llegar las noticias más relevantes sobre racismo, xenofobia e intolerancia. Porque el problema empieza cuando no se quiere ver el problema, pretendemos que veáis que el problema existe.


España

* Los cánticos racistas contra Dani Alves en el Bernabeú no son una excepción. El fútbol y el deporte español están plagados de incidentes racistas e intolerantes. Incidentes que podrían erradicarse, según el sociólogo Ramón de Marcos.
http://www.20minutos.es/noticia/953823/0/racismo/deporte/espana/

 * El alcalde de Robledo de Chavela, Madrid, se niega a empadronar a inmigrantes, pese a que tiene la obligación legal de hacerlo. El regidor del PP afirmó que “los inmigrantes que no tengan trabajo no vengan a gorronear.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/29/madrid/1359487786_273789.html 

* La Fundación Secretariado Gitano recoge en su informe anual 148 casos de discriminación hacia personas gitanas en España. La cifra supone un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/11/actualidad/1360588638_179631.html
* Un miembro del Comité de Bioética español, órgano asesor del gobierno, defiende que la homosexualidad es un comportamiento irregular y desordenado.
http://www.ambienteg.com/integracion/la-homosexualidad-es-irregular-y-desordenada-para-un-miembro-del-comite-de-bioetica
* El Relator Especial sobre el Racismo de Naciones Unidas, Mutuma Ruteere, afirma que las autoridades españolas deben hacer de la lucha contra el racismo y la xenofobia una prioridad. También ha mostrado su preocupación por la expansión del discurso de odio y el populismo xenófobo.
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=44013&Cr=racism&Cr1=#.URtdAh12S3F


Europa
*Suiza propone endurecer su política migratoria, restringiendo la libertad de movimientos a los ciudadanos europeos de España, Portugal, Italia e Irlanda.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/05/actualidad/1360095880_518257.html
*Stieg Lärsson ya advertía que el Estado de Bienestar Sueco no era vacuna suficiente contra el neofascismo. Éste artículo muestra la organización del neofascismo en Suecia.
http://www.vice.com/es/read/el-andamiaje-del-neofascimo-sueco?Contentpage=2

*El Presidente de la República Italiana exige endurecer las leyes contra las expresiones fascistas tras las declaraciones de Silvio Berlusconi minimizando el régimen fascista de Mussolini.
http://tercerainformacion.es/spip.php?article46954
* Golden Dawn extiende sus redes de captación a institutos y escuelas. El partido neonazi griego intenta captar a jóvenes y adolescentes en las escuelas griegas.
http://www.independent.co.uk/news/world/europe/greeces-neofascists-are-on-the-rise-and-now-theyre-going-into-schools-how-golden-dawn-is-nurturing-the-next-generation-8477997.html

* El líder del KKK en Gran Bretaña, Chris Hopgood es un seguir destacado de la Liga de Defansa Inglesa y del BNP de Nick Griffin, según informa el Daily Mirror.
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/we-expose-vile-racist-biker-as-british-86445

*30.000 manifestantes con antorchas en Atenas en apoyo de la organización neonazi Amanecer Dorado. Esta nueva demostración de fuerza confirma los preocupantes sondeos que sitúan su intención de voto por encima del 14 por ciento.
http://www.searchlightmagazine.com/news/international-news/thirty-thousand-golden-dawn-supporters-march-in-athens-under-neo-nazi-banners

*Seis neonazis detenidos en Liverpool por arremeter contra un acto de captación de fondos para una campaña antifascista.
http://www.searchlightmagazine.com/news/domestic-news/six-charged-with-violent-disorder-after-attack-at-anti-fascist-event-in-liverpool

*El discurso antigitano en Hungría se extiende al partido conservador Fidesz. Este discurso ya no es exclusivo del ultraderechista Jobbik, sino que Fidesz cada vez adopta más abiertamente este discurso, sin que los partidos de izquierda sean capaces de elaborar un discurso alternativo.
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/feb/05/hungary-right-political-abyss

*2500 personas protestan contra el Baile organizado por el FPO en el Hoffburg de Viena, Austria. Este baile, uno más de los que por tradición se celebran en Enero y Febrero, reúne a los más destacados líderes de la ultraderecha europea, como Marine Le Pen.
http://www.reuters.com/article/2013/02/02/us-austria-ball-arrests-idUSBRE91105B20130202
* El Inter de Milán será multado con 15.000 € por los cánticos racistas contra Mario Balotelli, jugador del Milán. Los ultras del Inter no pararon de cantar “no hay italianos negros” en constante referencia al jugador recientemente fichado por el Milan.
http://www.guardian.co.uk/football/2013/feb/12/internazionale-fined-mario-balotelli

Estados Unidos y Canadá

* La Liga Antidifación (ADL), denuncia que uno de los promotores de la manifestación en contra de la regulación del comercio de armas en Estados Unidos es el Partido Americano de la Tercera Posición, de ultraderecha. En las filas de este partido están algunos de los más conocidos supremacistas blancos de Estados Unidos como Kevin McDonald, James Edwards, Don Wassall, Virgina Abernathy y Jamie Kelso, antiguo lugarteniente de David Duke.
http://blog.adl.org/extremism/white-supremacist-american-third-position-party-promoting-gun-appreciation-day

América Latina 

* El servicio de espionaje venezolano investiga y vigila a la organización judía de derechos humanos Espacio Anna Frank. Según el SEBIN, Servicio de Inteligencia Venezolano, la organización formaría parte de un complot judío para hacer descarrilar la revolución bolivariana.
http://analisis24.com/venezuela-la-comunidad-judia-venezolana-es-espiada-por-el-sebin/

http://www.jta.org/news/article/2013/02/04/3118711/venezuela-spy-agency-anne-frank-museum-is-a-mossad-spy-den?utm_source=Newsletter+subscribers&utm_campaign=eb47ca98e5-JTA_Daily_Briefing_02_05_2013&utm_medium=email 

* Investigan un posible caso de asesinado de odio homófobo en Puebla, Méjico. El Presidente de la Organización LGTB Vida Plena, afirma que hay indicios suficientes para decir que se trata de un crimen por homofobia. En Puebla también se produjo el asesinato de la activista transexual Agnes Torres, aunque no se reconoció la motivación homófoba. La víctima tenía el cráneo destrozado.
http://noticias.terra.com/crimenes/investigan-homicidio-de-un-joven-por-presunta-homofobia-en-centro-de-mexico,a444395e67bac310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

* Los cánticos racistas de marineros del Ejército Chileno aparecidas en la Red, conmocionan a Latinoamérica. La totalidad de los partidos chilenos ha condenado el compartamiento de los militares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/07/actualidad/1360212193_689269.html

Mundo

* Organizaciones de mujeres etíopes en Israel denuncian la anticoncepción forzosa de mujeres etíopes por parte del Gobierno de Israel. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/05/actualidad/1360087233_473189.html

* Detienen a un neonazi que había almacenado un arsenal de armas y explosivos en la casa de su madre en Kurujang, Australia, para asesinar a su antiguo profesor. En su casa se encontraron fotos de Hitler, de los asesinos de Columbine o de Osama Bin Laden.
http://www.meltonweekly.com.au/story/1277479/neo-nazi-amassed-pipe-bombs-guns-to-kill-teacher/