Queremos recordar con el título de este post, con motivo de las movilizaciones de Democracia Real Ya y la Plataforma 15 de Mayo, que creemos necesario apoyar con su difusión, uno de los puntos del programa de Movimientocontra la Intolerancia.
L@s ciudadan@s acampad@s en la Puerta del Sol de Madrid y en otros lugares de España han abandonado la pasividad y han decidido hacer algo ante la crisis económica y democrática. Salvo incidentes aislados, convenientemente magnificados por algunos, las protestas se desarrollan pacíficamente y son ejemplo de sensatez democrática. Saludamos positivamente que la movilización se efectúe sin ningún atisbo de violencia y que el mundo mire a España sorprendido porque la ciudadanía no responde desde el populismo xenófobo y racista, y sí desde la indignación pacífica y el ejercicio directo de la democracia y los Derechos Humanos.
La respuesta que l@s ciudadan@s han recibido hasta ahora no ha sido la más adecuada y parece que algunos no se enteran de lo que está pasando. La protesta no es una amenaza y puede ser una oportunidad. Por tanto, la respuesta no puede ser la prohibición ni los desalojos. La respuesta debe ser escuchar la voz de los ciudadan@s porque hay muchas cosas que decir. Nuestros políticos deben entender que tienen que relacionarse de otra manera con la ciudadanía. Que deben respetar la autonomía de la sociedad civil y la forma en que ella misma decida organizarse. Que la democracia no es sólo representación sino participación. Que se deben globalizar los Derechos Humanos. Que la crisis no debe servir para recortar derechos. Que no se deben buscar chivos expiatorios en inmigrantes, musulmanes, gitanos u otros colectivos discriminados, alentando el racismo, la xenofobia, el odio y la intolerancia.