martes, 1 de marzo de 2011

Crónica de la presentación de la España Racista

Esta mañana en la sede del Círculo de Lectores se ha presentado el libro de Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento contra la Intolerancia, La España Racista: La Lucha en Defensa de las Víctimas del Odio. En la presentación nos han acompañado representantes políticos como Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, o el representante de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid; también representantes de la Secretaría de Estado de Igualdad y del Consejo de Igualdad de Trato, de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; de miembros de la Fiscalía, como el Fiscal de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; así como de representantes de ONG's y entidades ciudadanas. Les agradacemos a tod@s su presencia así como a l@s periodistas y medios de comunicación que han asistido y cubierto la presentación y a la editorial Temas de Hoy, por publicar el libro.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas del acto han sido las víctimas del odio. Miwa Bwene, inmigrante congoleño que quedó tetrapléjico tras una agresión motivada por el color negro de su piel; Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, un menor de 16 años asesinado por sus ideas antifascistas en el metro de Legazpi de Madrid cuando acudía a una manifestación de protesta contra una concentración de un partido de ultraderecha; y Guillem Agulló, padre de Guillem Agulló un joven de izquierdas asesinado a los 18 años de edad en la localidad de Montanejos, Valencia. Y las más de 80 víctimas del odio que hoy han sido recordadas.

Como hoy ha recordado Esteban Ibarra, no hablamos de tribus o grupos urbanos violentos, sino de auténticas y verdaderas organizaciones, de ámbito local, nacional e internacional, coordinadas entre sí, y dedicadas a difundir la doctrina de odio e incitar y ejercer la violencia motivada por la intolerancia. Os animamos a leer el libro y a que os unáis a la lucha.