martes, 7 de junio de 2011

El retraso de la Ley de Igualdad de Trato perjudica a las víctimas

EUROPA PRESS Madrid 7 de Junio

SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia lamentan que el Congreso haya rechazado la tramitación por vía de urgencia del proyecto de Ley de Igualdad de Trato, un retraso que aseguran, sólo perjudicará a quienes sufren discriminación en España.
 
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha recordado que el Estado "sólo ha cumplido parcialmente" las directivas europeas en materia de Igualdad de Trato con la creación del Consejo Estatal que se dedica a estos fines, pero en el resto de las materias, como la creación de una autoridad nacional, "lleva una década de retraso".
 
Además, ha destacado que la decisión adoptada por los grupos parlamentarios de CiU, PNV y el PP, "está en contradicción con una demanda de los colectivos y grupos más vulnerables de obtener una legislación que ampare sus derechos fundamentales", personas que están, a su juicio, "en situación de indefensión".
 
Para Ibarra, la "única esperanza" es que la tramitación por vía ordinaria sirva para "enriquecer" el texto y que los grupos parlamentarios se comprometan a tenerlo aprobado antes de que acabe la Legislatura. "Realmente necesitamos esta ley cuanto antes, pero si los grupos se comprometen a que va a haber ley y que se profundizará positivamente el texto, daríamos por bueno este retraso", ha añadido.
 
En este sentido, el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, ha considerado "una pena" que no se tramite por vía de urgencia, aunque según ha declarado a Europa Press, "lo importante en cualquier caso es tener una buena ley y no una ley rápida".
 
En su opinión "debería haber un debate parlamentario de fondo sorbe la cuestión para introducir la lucha contra la discriminación en el centro de la política pública". "La cuestión es que antes del fin de la Legislatura no parece que vaya a llegar la ley y a ver qué pasa con el nuevo periodo de sesiones", que tendrá lugar tras las elecciones generales, ha apostillado.