miércoles, 20 de julio de 2011

Moción conjunta del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares contra la xenofobia

D.ª Marta Viñuelas Prado, Portavoz del Grupo Popular, D. Javier Rodríguez Palacios, Portavoz del Grupo Socialista, D.ª Pilar Fernández Herrador, Portavoz del Grupo de Izquierda Unida, y D. Anselmo Alfonso Avendaño Rodríguez, Portavoz del Grupo Unión Progreso y Democracia, elevan al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente MOCIÓN: 

La Ciudad de Alcalá de Henares siempre ha sido una ciudad de acogida de población inmigrante; en una primera etapa, que podemos fijar sobre todo en la década de los setenta, con la llegada de numerosos vecinos provenientes de otras regiones españolas, y en una segunda etapa, más reciente, con nuevos vecinos y vecinas originarios de otros países. 
 
Actualmente nuestra ciudad cuenta con un veintiún por ciento de población inmigrante proveniente de ciento veinte nacionalidades distintas, lo que implica la convivencia de diversas culturas y formas de vida muy diferentes entre sí. En Alcalá existen barrios en que la población inmigrantes llega hasta aproximadamente un treinta por ciento, y aunque los niveles de integración son razonablemente positivos, la realidad es que se están detectando desequilibrios sociales que están provocando tensiones que las administraciones deben prevenir con eficacia y rapidez. Los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales nos han alertado sobre el avance de ideologías xenófobas, que han situado el enfrentamiento contra el “otro”como estrategia única de su campaña, intentado provocar la división y el enfrentamiento entre nuestros vecinos. Esta ofensiva hacia el inmigrante o el diferente, sólo se basa además en un profundo desconocimiento de los aportes económicos y sociales de la inmigración a nuestra sociedad. Implantar un Plan Integral contra la Xenofobia, no sólo permitiría desarrollar una política de prevención contra el avance de estas conductas cívicamente reprochables, sino que también permitiría detectar los focos de tensión, muy importante para atajarlos y favorecer así la integración, la convivencia y el entendimiento entre nuestros vecinos/as.

Este Plan, debe consistir en desarrollar programas concretos sobre los siguientes puntos 

1. Avanzar hacia una igualdad real de derechos y deberes. 

2. Lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. 

3. Promover el voluntariado especializado con acciones concretas en el ámbitoescolar, en las asociaciones y centros de mayores de la ciudad. 

4. Atención y orientación a las victimas de delitos del odio. 

5. Potenciar el servicio de mediación social que desarrolle actividades especialmente en espacios públicos (parques, instalaciones deportivas, etc.) incluyendo los fines de semana. 

6. Sensibilización cívica incluyendo de manera trasversal la interculturalidad en todas lasa campañas que promueva el ayuntamiento

7. Apoyo a las asociaciones de colectivos vulnerables y organizaciones que trabajen por la interculturalidad.

8. Sensibilización y formación a funcionarios públicos, en especial quienes trabajen con la diversidad étnica, cultural y religiosa. 

Esta apuesta por la sensibilización y la concienciación debe ir dirigida, por un lado, a la población autóctona, y, por otro lado, a la población inmigrantes, informándoles y exigiéndoles unas normas claras de habitabilidad y convivencia. Esta sensibilización debe desarrollarse deforma conjunta y muy especialmente en los barrios donde, fundamentalmente, se han detectado estos problemas de convivencia. Y por ello estos programas deberán desarrollarse y coordinarse desde la junta de distrito. Al mismo tiempo, resulta importante desarrollar seguimiento de estos programas, con la creación de observatorio permanente contra la xenofobia e intolerancia. Este órgano, deberá estar integrado por todos los grupos políticos municipales y las asociaciones dedicadas a esta materia, con fijación de sus reuniones. Esto, permitiría la evaluación permanente de las actuaciones, así como la implicación del tejido asociativo. Es también necesario entre todos los grupos políticos democráticos con espíritu tolerante y sensible al fenómeno migratorio, que nuestro ayuntamiento impida que lospostulados ultras, de exclusión y enfrentamiento, se institucionalicen en nuestro municipio, frenando el avance de posturas extremas de rechazo al vecino/a de otro origen, para lo que es necesaria la puesta en marcha de programas de actuación concretos, que, además, están incluidos en los objetivos del I Plan Local de Integración (2010-2013) que este Ayuntamiento publicó en la pasada legislatura.

Por ello, elevamos al Pleno Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares que adopte el siguiente, ACUERDO:
 
1. Implantar un Plan Integral de prevención y actuación contra la Xenofobia, que consista en incorporar programas concretos por barrios con mayor presencia de población inmigrante.
 
2. Rechazar todas las iniciativas presentadas ante este pleno que promuevan la xenofobia e intolerancia. 
 
3. Crear un observatorio local contra la xenofobia e intolerancia, compuesto por los grupos políticos con representación municipal e instituciones especializadas en el tema.
 
Alcalá de Henares, a 14 de julio de 2011